sábado, 9 de enero de 2010

Manolito Gafotas



Manolita Gafotas es un claro ejemplo de la mente de los niños. A través de este personaje se puede apreciar la mentalidad que poseen los niños, así como su forma de actuar y como lo aprecian los adultos; de esta manera nos podemos poner en su lugar. Manolito Gafotas es un personaje con mucha importancia creado por Elvira Lindo, autora del libro; incluso ha tenido tanto éxito que ha sido llevada a la taquilla. Este personaje con tanto éxito ha sido protagonista de diversos libros, entre ellos: “Pobre Manolito”,” Manolito tiene un secreto”.

Por la lectura de estos libros obtenemos las siguientes ideas:

Manolito Gafotas se denomina Manolo García Moreno pero en su barrio nadie lo conoce por este nombre. Vive en el barrio Carabanchel (Madrid) con su madre, su padre, su abuelo y el Imbécil (su hermano). Su padre es camionero y su camión se denomina Manolito.

En el libro aparecen diversas anécdotas, en las que podemos apreciar los detalles de los pensamientos que predominan en las mentes de los pequeños, como a pequeños hechos les dan mucha importancia: en una de estas anécdotas, Manolito visita Madrid con su abuelo para comprar un cuerno para su trenca, pero en el camino conocen a una famosa y llegan tarde a casa, este hecho que puede ser muy simple para todos, Manolito lo vive con una gran ilusión y felicidad que se expresa en sus palabras.

Además se aprecia como los pequeños aprenden de las actuaciones de los adultos; por ejemplo Manolito mantiene una conversación con la psicóloga; durante esta conversación Manolito le comenta la idea que tenía en su mente del psicólogoMi seño Susana dice que cuando una persona de España va al psicólogo es porque ya lo han echado de todas partes, que antes te mandaban a una isla bastante desierta, pero que ahora, con la cantidad de chinos que hay en el mundo, ya no hay islas desiertas, y por eso tienen que existir los psicólogos”.

También podemos apreciar el valor que los niños les dan a las cosas y por lo que son felices, normalmente los adultos infravaloramos todo lo que tenemos y le damos importancia solo a los objetos materiales, valorándonos entre nosotros mismos por lo que tenemos no por lo que somos; y en esta valoración del tener, consideramos que son mejores aquellos que poseen los objetos más caros. Sin embargo, los peques no tienen esta mentalidad, su pensamiento es “limpio”, disfrutan de todas las cosas que poseen, de cada momento de la vida y de las cosas pequeñitas. Esto lo apreciamos en el libro, cuando Manolito describe el pueblo donde vive “Mi barrio es el mejor de toda Europa”. Es más, realizan actos que a los adultos no se les ocurriría hacer pero sin ninguna maldad, siempre para obtener beneficios, por ejemplo: Manolito quería ayudar a sus padres con la economía de la casa, y su padre les dijo ese día que tenían que ir al peluquero a cortarse el pelo, entonces a Manolito se le ocurrió cortarle el pelo al Imbécil (su hermano) no lo hizo con ninguna maldad, pero este es un hecho que un adulto no permitiría que solo lo realizan los niños; al igual que cuando el Imbécil se le ocurre meter los Pin y Pon en el vídeo porque quería ver una película de estos muñequitos; todos estos hechos no tienen ninguna maldad pero nunca los realizarían los adultos por miedo al reproche, por falta de valor…

Manolito es un ejemplo del pensamiento de los niños, además a través de él se aprecia como sus compañeros a veces lo dejan solo y no lo tratan bien por estar más gordito que el resto, nos muestra de esta manera el lado “malo” de los niños que son muy críticos entre ellos en algunas ocasiones. Todos deberíamos intentar ponernos en las situaciones que viven los niños y comprenderlos, que aunque sean más pequeños tienen mucha razón con algunas de sus actuaciones, por ello debemos de tener más valor y aprovechar la vida, vivirla sin crear los valores materiales que existen en la actualidad y que nos perjudican tanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario