viernes, 22 de enero de 2010

"Se vende mamá"


En relación con el tema anterior me gustaría recomendaros un libro “SE VENDE MAMÁ”, de Care Santos. Se vende mamá es el último premio Barco de Vapor. Su autora, Care Santos, en esta ocasión, se camufla tras un niño, Óscar, de 8 años y nos cuenta, de manera divertida, cercana y muy real, los conflictos y las dudas que puede tener un niño acerca de su madre.

La madre de Óscar hace poco que ha tenido un hijo, al que Óscar llama garbanzo porque está arrugadito y del que tiene celos, ya que, desde que ha llegado el bebé, él cree que su madre no lo quiere, porque está de peor humor, le hace menos caso, no le prepara las comidas que a él le gustan y una serie de pequeños indicios que a Óscar le suponen un sufrimiento; tanto que decide anunciar a su madre por internet y venderla, de ahí el título del libro. Para ello, le ayuda Nora, una buena amiga suya que, aparentemente, tiene todo para ser feliz (un padre famoso, dinero, nada de horarios...) y que, sin embargo, no lo es porque su padre siempre está viajando o con nuevas novias y ella se siente sola; tanto que ayuda a Óscar con un fin personal, como se verá al leer el libro. A Óscar no le interesa para nada lo que su madre le propone, leer, comer ciertas comidas que ella inventa, irse a dormir pronto y, por eso, piensa que sería mejor cambiarla por otra madre o por distintos objetos. Eso desencadena situaciones llenas de humor y desparpajo, aunque con una innegable carga de ternura.

Se vende mamá está escrito de forma luminosa, vivaz y eso provoca que se lea con una sonrisa en la cara, pero también pensando que, a veces, los mayores creemos que los niños no se enteran o no se sienten mal por determinados comportamientos y, en cambio, les podemos causar una gran desazón.

Se vende mamá plantea las relaciones entre una madre y su hijo y muestra ese aspecto tierno y afectuoso que suelen tener las madres, puesto que la madre de Óscar es mucho mejor de lo que él cree y lo entiende a pesar de los pesares; tanto es así que Óscar acaba arrepentido del anuncio y decide que su madre es la mejor madre. Óscar hace distintas listas, manía que ha aprendido de su madre, y llega a conclusiones bien curiosas. Además está lleno de anécdotas, de vivencias cotidianas, de guiños al lector –al lector niño y al lector adulto- y, a menudo, acude a la ironía para contar ciertos momentos del relato.

El libro se destina al niño de entre 7 y 10 años porque, como dice la autora, “es una historia digna de ser contada” para un tipo de lector que “no admite disfraces ni imposturas”. No obstante, como estamos diciendo, es una lectura adecuada para los padres, en especial las madres, que, si tienen hijos de esta edad, pueden verse retratadas en sus comportamientos y en sus relaciones afectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario