miércoles, 20 de enero de 2010

Educación con los niños

Tener un hijo es el cumplimiento de uno de los propósitos básicos de la vida. Sabemos que no todos logran concretarlo, ya sea por cuestiones orgánicos o bien porque han optado no tenerlos.

Hoy en día es una elección, porque existen muchas formas accesibles para evitar los embarazos y porque no todos tienen la adecuada disposición para dedicar su tiempo para amar, criar y educar a un niño.

La pareja que decide tener un hijo tiene que saber que es un compromiso para toda la vida. Porque aunque ya sean adultos, vendrán los nietos y luego los bisnietos y siempre existirá el lazo que nos unirá a él de muchas formas.

Pero lo más importante es estar disponible cuando es pequeño y brindarle afecto.

Estar disponible significa brindarle el tiempo que necesita aunque tenga que derivar algunas horas de esta tarea a otra persona por razones de trabajo.

Los niños son muy vigorosos aunque sean pequeños. Son capaces de resistir rigores del frío, falta de oxígeno por inmersión, catástrofes y otras dificultades extremas. Sin embargo, son muy vulnerables a la falta de afecto y al abandono, que puede provocar un efecto mucho más devastador en su personalidad que la sobreprotección, que también suele ser perniciosa. Crean un condicionamiento con sólo experimentar una sola vez una experiencia.

Un condicionamiento es una conducta aprendida que se hace habitual y se reitera frente a los mismos estímulos, por lo tanto todo padre tiene que saber que ante cualquier respuesta del niño inadecuada lo que él haga será decisivo para el futuro de él y del niño.

Es necesario reforzar las conductas positivas y minimizar las negativas, que deberán ser sancionadas con penitencias que puedan ser cumplidas tanto por los padres como por el niño. Porque de nada vale decirle que no puede ver televisión una semana si al rato el adulto enciende el televisor para ver el partido.

La educación de un niño comienza en el hogar y los primeros años son decisivos para lograr la adaptación necesaria para poder ser diferente y participar en la sociedad en forma creativa.




Pero muchas veces cuando se producen hechos en la vida cotidiana en el que los niños están siendo educados, muestran más inteligencia que los padres y pueden tener más conocimiento en ciertos aspectos que los adultos, son niños pequeños pero capaces de enseñar a los adultos temas muy importantes como el amor, la protección, la valoración y el cariño.


Estos temas son esenciales para los niños y se deben desarrollar con los padres. Podemos ver estas situaciones a diario, cuando una madre cuida a su bebé estando embarazada o cuando le da de comer, lo duerme…. Son situaciones de cariño. Además hay películas en las que se refleja este hecho y puede servir de aprendizaje para los niños y para los padres. Estas situaciones que se dan en los hogares están muy relacionadas con diferentes teorías sobre el amor, predominar un amor en el que se acepte el uno a otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario