lunes, 11 de enero de 2010

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes, poeta española, decía que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, que lo que pretende a través de su poesía es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía porque la risa es muy necesaria y constantemente repetía que hay adultos que nunca han sido niños y son seres penosos. Sin pretenderlo, tuvo un gran afán pedagógico ya que consiguió que un gran número de personas aprendieran la tabla de multiplicar, recitaran los ríos de España o escribieran bien con sus versos.

Como bien podemos entrever en las palabras de Gloria Fuertes, esta autora fue a la vez que poeta, pedagoga, interesándose especialmente por los niños puso de manifiesto un nuevo medio de conocimiento a través de la poesía, que despertaba y despierta en los niños un gran atractivo a través de su rima, siendo esta un modo a la vez que original, divertido y atractivo para el aprendizaje, puesto que la poesía es juego, música, cuento, magia…en el estado puro de la palabra, es una puerta abierta a la imaginación, las sensaciones, la creación y la fantasía. Por tanto la poesía brinda oportunidades lúdicas, creativas y constructivas, que nos hacen redescubrir la realidad. Este atractivo no es solo un medio para atraparnos en la lectura, sino que va mucho mas allá, despierta el interés de los niños por el aprendizaje, nos ayuda a perder el miedo a la palabra, conocer el valor de liberación que la palabra posee, porque con las palabras nos abrimos al mundo, nos mostramos, ordenamos y estructuramos el pensamiento. Las palabras nos delatan.

Perder el miedo a las palabras y descubrir el poder oculto que poseen es el mayor de los retos al que debe enfrentarse el ser humano.

La palabra, por su sonoridad, es música y juego, es como una llave que abre infinitas perspectivas para la imaginación, la creatividad, etc.

Desde muy temprano hay en la infancia por sus características evolutivas, un terreno muy propicio para la aceptación de la poesía y del juego poético, es este terreno el que Gloria Fuertes aprovecha en su poesía para adaptar el mundo de los adultos al mundo de nuestros pequeños a través de sus poemas.

Todo esto nos lleva a plantearnos que ¿Qué mejor modo para divertirse que mediante la poesía?, o lo que es lo mismo, ¿Qué mejor modo para aprender que mediante los poemas de Gloria Fuertes?


Selección de poemas de Gloria Fuertes para niños

La Poeta

La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.

La pata mete la pata

La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.

-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!

Como se dibuja a un niño

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso
.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
porque chutando es artista.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario