miércoles, 2 de diciembre de 2009

La teoría del amor, de Erick Fromm

Vivimos en una sociedad donde se le da más prioridad al hecho de tener, poseer, identificando esto con la libertad. Sin embargo, ¿somos totalmente libres? Según la Teoría del Amor de Erick Fromm, la libertad se puede encontrar en el amor, no obstante, esta no es tarea fácil.


El amor no es un sentimiento fácil para nadie. Que todos nuestros intentos de amar resultará un fracaso a menos que desarrollemos nuestra personalidad totalmente. No conseguirá el triunfo en el amor individual si no logramos amar al prójimo.
Mucha gente confunde el amar con el ser amado. Los hombres, por ejemplo, creen que siendo ricos, poderosos y teniendo éxito serán dignos del amor de los demás y conseguirán ser amados.
Otras personas, en cambio, piensan que amar es fácil. Lo difícil es encontrar a quién amar. Estos confunden el objeto con la facultad.
Luego los hay que consideran que en el amor no hay nada que aprender. Amar es lo más fácil que hay y no cuesta ningún esfuerzo. Esta es la idea que prevalece sobre el amor, a pesar de los numerosos fracasos que se producen.
Lo primero que debemos de tener claro es que el amor es un arte y que, como cualquier arte, requiere un aprendizaje. Este aprendizaje se divide en dos partes fundamentales: la teoría y la práctica.

La parte teórica es la más importante y la que más nos ocupará. En cambio muy poco se puede decir de la práctica del amor.
Amar es una experiencia personal que nadie puede hacer por nosotros ni enseñarnos a realizar.

Como todo arte tiene unas condiciones generales que deben ser atendidas.
Primero se necesita una disciplina. Ya que no se hará nunca nada bien si no se tiene disciplina. Pero no se trata de practicar unas horas determinas al día, sino que hay que mantener la disciplina durante toda la vida. Necesitamos autodisciplina.

Otra condición indispensable es la concentración. Si no prestamos atención, si no nos concentramos, nunca lograremos aprender el arte correctamente. Sin embargo, en nuestra cultura es casi más difícil la concentración que la disciplina. Manifestamos una gran dificultad para estar a solas con nosotros mismos, siempre tenemos que estar ocupados en algo (beber, comer, fumar, leer…).
Un tercer factor condicionante es la paciencia. Si pretendemos lograr resultados rápidamente no conseguiremos nada en este arte.
Otro requisito fundamental es la preocupación máxima por el arte que deseamos aprender. Debemos llegar a ser maestros en el arte, un aprendiz nunca conseguirá dominarlo totalmente.
Si alcanzamos a comprender y poner en práctica estas premisas el hombre, probablemente será capaz de amar.

Una de las frases característica de Erick Fromm es:

La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.


El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea.


Respecto al tema de los niños, podemos observar diferentes situaciones que se desarrollan en la actualidad en las que infravaloramos las capacidades de los niños.


Por ejemplo, la mayoría de los padre, ya sea por cariño o por miedo, tienden a sobreproteger a sus hijos; no lo hacen de manera negativa, pero algunos de ellos no se dan cuenta de que restan libertad a sus hijos. Un gran porcentaje de padre piensan que protegiendo a sus hijos no les pasará nada, pero esto es un error desde nuestro punto de vista; piensan que si sus hijos no salen, si sus hijos no ven la auténtica realidad, los problemas que existen, las dificultades o situaciones tan simples como aprender el valor de los objetos; piensan que si no se los enseñan porque son pequeños serán más felices, pero no se dan cuenta, que de esta forma están estimulando indirectamente a que los niños aprendan por si solos sin ayuda.


Por ejemplo, si a un niño no le dejas salir, él cuando este con sus compañeros va a interesarse por salir al ver como todos sus compañeros lo hacen; por lo que lo hará a escondidas de los padres por creer que es algo malo; entonces, los niños saldrán y no sabrán enfrentarse a la realidad, a decir no al alcohol, drogas… por ello es básico que exista una educación libre pero regida por unas pautas.


Esta educación libre es motivada por escuelas como las siguientes:


Summerhill , podemos apreciar un ejemplo en el vídeo.


Paideia, de aprecia en el vídeo.


El texto de la entrada anterior abarca este tema, es otro ejemplo de la educación en los niños, como los consideramos con menos capacidades de las que tienen, cuando en realidad son muy inteligentes. Ese texto pertenece a Khalil Gibram del libro “El Profeta”.

1 comentario:

  1. Buena entrada. Fresca, sintética, con oportunos enlaces externos. Esto hace un tipo de blog útil y entretenido al mismo tiempo.

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